¡Síguenos!
Foto del Perfil

Del biberón al vaso entrenador

La alimentación es el momento en el cual tú y tu bebé han compartido mayor cercanía. El biberón puede convertirse en un símbolo que le recuerde el amor que le brindas. Sin embargo, para favorecer el desarrollo de sus destrezas y el cuidado de su salud, requiere que realices algunos cambios.

La Asociación Americana de Pediatría señala que el uso frecuente del biberón, incrementa el riesgo de caries e infecciones del oído. Por ello, es necesario realizar la transición del biberón al vaso.

Existen diversas razones por las cuales a algunos bebés se les dificulta dejar el biberón, por ejemplo: están acostumbrados a la textura de la mamila, aún no logra realizar agarre manual de objetos, la fuerza en manos y boca es insuficiente para realizar la succión y agarre, etc. Por ello te damos algunos consejos para ayudar a tu pequeño a aprender a usar el vaso entrenador.

  • Utiliza un vaso entrenador de boquilla suave. Estos tienen una textura más parecida a la de la tetina de la mamila, ayudando a que se familiarice al vaso.
  • Masajea músculos de la succión. Durante 5 minutos, realiza masajes circulares suaves en mejillas. En los labios, masajea con el dedo como si realizaras el barrido para cepillar dientes o bien desplazándolo desde las comisuras al centro del labio. También puedes realizar masajes muy suaves en la lengua, utilizando el dedo índice y colocándote antes un guante estéril de látex. Así estimularás la musculatura que participa en la succión.
  • Estimula la prensión manual. Coloca diferentes objetos en su mano que pueda sostener y manipular con ambas manos, por ejemplo libros de texturas, aros de plástico, megabloques, carritos de juguete para bebés.
  • Utiliza un popote. Algunos bebés logran succionar líquido por el popote con mayor facilidad que con la boquilla.
  • Mantente cercana y afectuosa cuando utiliza el vaso entrenador. Esto motivará a tu bebé haciéndolo saber que el vínculo afectivo se mantiene aunque ya no esté presente el biberón.
  • Divide la leche. Brinda la mitad de la leche en un biberón y la otra mitad en el vasito entrenador. Abraza a tu bebé mientras lo alimentas y comienza brindando el biberón, una vez que la ha terminado cámbiala por el vaso entrenador. Repite el proceso disminuyendo paulatinamente la cantidad de leche en la mamila e incrementándola en el vaso entrenador.
  • Jueguen a alimentar a un bebé. Utilicen un vaso entrenador para jugar a alimentar a un muñeco que haga el papel del bebé. Pídele que te ayude a alimentarlo.

A pesar de estos consejos, muchos bebés están acostumbrados a tomar leche con el biberón pues han aprendido a utilizarlo y cambiar por el vaso entrenador representa un nuevo reto. Si a pesar de estos consejos tu bebé se resiste al uso del vaso entrenador o presenta dolor y molestia al succionar, acudan con el médico para que lo valore y encuentren la solución para ayudarlo. Acompáñalo en este proceso para que con tu paciencia y amor, logre dar este nuevo paso en su crecimiento y desarrollo.

  

Fuentes:

  • La Orden Izquierdo E., Salcedo-Lobato E, Cuadrado-Pérez, I, Herráez-Sánchez MS, Cabanillas-Vilaplana L (2012) Retraso de la adquisición de la succión-deglución-respiración en el pretérmino; efectos de una estimulación precoz. Nutr Hosp; 27(4): 1120-1126.
  • Zambrana N, González T, Dalva LL (1999) Logopedia y ortopedia mxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo Terapia miofuncional. Editorial Masson, Barcelona España.

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión